Los productos ecológicos y respetuosos con el medioambiente están en auge y la industria vitivinícola no es una excepción. Ya son muchas las bodegas que optan por producir este tipo de vinos, que además de elaborarse con un proceso totalmente sostenible, tienen carácter y personalidad.
Vinos Ecológicos
Los vinos bio o ecológicos proceden de un cultivo que tiene que cumplir con una serie de condiciones para estar dentro de esta calificación, evitando el uso de productos químicos durante el conreo. Tampoco se pueden utilizar levaduras genéticamente modificadas en el proceso de vinificación.
No todos los productos ecológicos son iguales, las condiciones pueden ser distintas en cada caso y la manipulación o intervención durante la siembra, el cultivo y la cosecha puede variar en cada caso. Dentro de los vinos ecológicos o bio encontramos los productos biodinámicos, que cumplen con unas características más concretas diseñadas para respetar al máximo el ecosistema y conseguir un producto natural y de gran calidad.
Vinos Biondinámicos
La agricultura biodinámica parte de las teorías antroposóficas de Rudolph Steiner, que se centran en respetar el ritmo y el equilibrio de cada ecosistema de cultivo. Evitando el uso de fertilizantes químicos, pesticidas, fungicidas y herbicidas industriales, sustituyendo parte de estos productos por preparados minerales y vegetales.
En la agricultura biodinámica se respeta el calendario astrológico, que determina las épocas de siembra, cura y cosecha de la uva. Según las teorías de Steiner, de este modo, respetando el ritmo natural de los viñedos, se consiguen uvas de gran calidad, con mucha personalidad y expresión del ‘terroir’. La biodinámica también regula la vinificación, permitiendo el uso mínimo de sulfitos, y limitando el uso de levaduras a las naturales y autóctonas, y clarificantes naturales.
Producto de calidad y en expansión
Los vinos bio, biodinámicos o ecológicos, son un producto de calidad y respetuoso con el medioambiente, por lo que últimamente están en auge. Aunque su coste puede ser un poco superior al de la media, la calidad y personalidad del vino compensa la inversión.
Son muchas las bodegas españolas e internacionales que dedican parte de su producción a la elaboración de productos ecológicos. Es fácil encontrar vinos elaborados sin productos químicos en la mayoría de denominaciones de origen.
Por su parte, los vinos biodinámicos no están tan extendidos, pero cada vez son más las bodegas que optan por este tipo de cultivo respetuoso con el medioambiente. En Catalunya también se pueden encontrar cavas biodinámicos, y vinos de estas características en las denominaciones de origen más populares, como en la zona de Tarragona son Priorat y Montsant, en Barcelona la DO Penedès, y en Lleida, Costers del Segre.
También encontramos bodegas que se dedican a la agricultura biodinámica en La Rioja y en Ribera del Duero, dos de las denominaciones españolas con más fama en todo el mundo, entre muchas otras de las regiones vitivinícolas de la península.